Acta de la Asamblea del 14 de agosto de 2011 Navalafuente

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE

Domingo, 14 de agosto de 2011 en la entrada del mercadillo por el parque, 12’00h.

Nota aclaratoria: Tal como se acordó en una asamblea anterior, este domingo 14 de agosto estuvimos desde las 10 de la mañana en un puesto instalado a la entrada del mercadillo. Por gentileza de Pedro, contamos con buena sombra gracias a una estructura desmontable, una especie de techado de lona  (cuyo nombre desconozco, sorry) que nos instaló, así como con unas borriquetas, tablero y sillas. También, tal y como se había acordado, se pusieron sobre el tablero las hojas informativas (metidas en fundas de plástico y una carpeta de anillas) sobre: Privatización del Canal de Isabel II, Concentración contra la subida del transporte público, Información de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Manifiesto contra la financiación pública de la visita del Papa  e información sobre la privatización de la casita de niños de Lozoyuela. Se colgó una camiseta, pintada a mano, con el lema de la manifestación del 17: “De mis impuestos, al Papa cero”.

Antes de comenzar, se comenta que los carteles convocando a la asamblea de hoy se colocaron el viernes por la noche –tarde para lo que solemos-, y que la mayoría fueron arrancados por algún/a “demócrata”.

ORDEN DEL DÍA:

1-      Información sobre Sol y Sierra Norte

2-      Actos reivindicativos convocados para este mes

3-      Problemáticas locales

4-      Propuesta sobre la lista de correo

1-      Vicky comunica que últimamente, por motivos de trabajo, no ha podido pasar por Sol, por lo que no puede informar más de lo que aparece en las páginas Madrid.tomalaplaza y tomalosbarrios. Destaca que, por consenso en una asamblea celebrada en Sol tras la vuelta a la plaza, se decidió poner un puesto informativo diurno, con una estructura desmontable. Dicho puesto fue desalojado, pero cree que se ha vuelto a instalar. En cualquier caso, hay gente informando junto a la estatua de Carlos III (conocida como “la del caballo”) en el centro de la plaza y recientemente han mandado un correo a las listas de las asambleas pidiendo que les mandemos a un correo que nos facilitan la información de las asambleas, actividades programadas, etc. También informa de que se ha logrado levantar la censura que pesaba sobre las páginas del movimiento 15-M en las bibliotecas municipales de Madrid, fruto de la protesta formal ante el Defensor del Pueblo y en otras instancias, de muchas personas por esta violación de las normas constitucionales que el gobierno local ha cometido.

Respecto a Sierra Norte, destaca la reciente noticia por parte de Buitrago (encargado de la comisión contra la privatización del Canal de Isabel II) de que están preparando una actividad para septiembre (creo que el 17, pero ya os confirmaré), consistente en una bicicletada desde la Cabrera, donde previamente se hará un acto informativo, hasta Buitrago, donde acabará la jornada con una representación teatral en la explanada del castillo.

2-      Los actos reivindicativos más inmediatos son una concentración frente al Consorcio de transportes el día 16 de agosto a las 12’00 en protesta por la subida del transporte público. (Olvidé informaros de que este mismo día hay convocada una concentración en el poblado de Puerta de Hierro cuyas casas el ayuntamiento de Madrid pretende demoler dejando a las familias literalmente en la calle, sin alternativa habitacional). El miércoles, 17 de agosto, a las 19,30, está convocada la manifestación contra la financiación pública de la visita del Papa, que irá desde Tirso de Molina a Sol (trayecto finalmente autorizado). Me comprometo a enviaros a la lista una relación de las citas más importantes que hay programadas para el mes de septiembre.

3-      Consideramos que uno de los problemas más importantes con los que nos enfrentamos a nivel local afecta a todos los municipios de Madrid: la privatización del Canal de Isabel II. Se señalan algunas de las graves consecuencias que este hecho traerá consigo y el secretismo con el que está actuando la administración, por lo que se considera fundamental informar lo mejor posible a la población. Se consensúa realizar un acto informativo en Navalafuente el 11 de septiembre, previo al acto programado por Buitrago, consistente en la instalación de un puesto monográfico en el mercadillo, con pancartas alusivas. Para ello se ve necesario contactar con el grupo de Buitrago para que nos pasen toda la información, tarea que proponemos lleve a cabo Susana (ausente de la asamblea por vacaciones).

Otro problema local es el estancamiento en el que se encuentra en la actualidad la construcción del colegio público. Los presentes que son miembros del AMPA informan de cómo están las gestiones a día de hoy y señalan que el AMPA decidió parar las actividades en agosto. Se consensúa apoyar todas las acciones que, de cara a septiembre, convoque esta asociación, que es la que debe tomar la iniciativa, y se propone que haya una persona de enlace con nuestra asamblea. Se trae a colación también la lucha que están llevando en Lozoyuela contra la privatización de la casita de niños, que la Comunidad planea extender a otros pueblos de la Sierra.

También hay consenso en contemplar tanto la privatización del Canal como la de los colegios y casitas de niños, en el marco más general de la política de la CAM de regalar el patrimonio y los servicios públicos a empresas, que solo se rigen por la lógica del beneficio privado; cuestión que debe estar presente en todos los actos informativos que hagamos.

Finalmente, Barry nos llama la atención sobre otro problema local, el del transporte público, insuficiente y mal planificado. Se informa de las empresas que operan en la zona, las rutas y la frecuencia de paso, y se barajan alternativas para la mejora de un servicio que, bien gestionado, nos evitaría tener que recurrir al coche particular, como ocurre ahora, para ir a localidades cercanas como La Cabrera. Se acuerda ponerse en contacto con las asambleas de los pueblos por los que pasan los microbuses de Alsa para organizar algo en conjunto, por lo que Navalafuente llevará esta propuesta a la próxima asamblea de Sierra Norte.

4-      Vicky plantea que hay actualmente apuntadas a nuestra lista de correos unas 12 a 14 personas, según informó Fernando, nuestro administrador. De ellas, algunas nunca se han puesto en contacto con la asamblea, ni físicamente (salvo, obviamente el primer día que asistieron y dieron voluntariamente sus direcciones) ni vía correo electrónico. Propone, por tanto, que se envíe un e-mail a dichas personas para que expresen si desean o no seguir en la lista y de este modo actualizarla (Aunque no lo indiqué en la reunión, debemos recordar que hay compañeros de la asamblea que no tienen correo electrónico y, por tanto, no están en dicha lista). Se consensúa hablar con Fernando, cuando vuelva de sus vacaciones, para que realice esta gestión.

 

Antes de concluir la reunión se valoró positivamente el puesto informativo en este lugar bastante concurrido, al que varias personas se acercaron. Se vio que en la explanada del salón de actos estamos muy aislados, retirados del paso de la gente, por lo que acordamos seguir realizando nuestras asambleas en la entrada del mercadillo, donde somos más visibles, y colocando el puesto. Por tanto, para las sucesivas asambleas se convocará en este lugar. Luis queda esta vez encargado de hacer los carteles, cuyo modelo se le enviará por e-mail, y ponerlos junto con David.

 

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.