Acta del 4 de diciembre de 2011 de la Asamblea Popular de Navalafuente

ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE

Domingo, 4 de diciembre de 2011. Junto al mercadillo local.

Orden del día:

1- Información sobre el desarrollo del pleno.

2- Ordenanza sobre vandalismo.

3- Información y decisiones sobre la APM.

4- Cine- forum: evaluación y propuestas.

5- Cabalgata de indignados.

6- Cambio de responsabilidades en la cartelería.

7- Mapa zonificado.

8- Acto contra el consumismo (queda pendiente hasta la celebración de la siguiente asamblea).

 Desarrollo:

 1. Información sobre el desarrollo del pleno

Varios miembros de la asamblea popular informan acerca del desarrollo de la consulta vinculante para decidir  si la calle de la carretera a la plaza del Ayuntamiento se peatonaliza o sigue como hasta ahora con  la posibilidad de acceso a vehículos.

El resultado de la consulta vinculante fue la peatonalización de la calle por un voto de diferencia a favor.

Independientemente del resultado, los asistentes en la asamblea califican el desarrollo de dicha consulta como muy chapucero atendiendo a multitud de irregularidades en la forma y puesta en práctica de la consulta vinculante.

Entre los puntos más importantes para justificar las irregularidades se comenta:

– La falta de anonimato en el voto. En el voto, a favor o en contra, cada uno de los votantes tenía que incluir datos personales, tales como el nombre y el apellido. Al plantear esta evidente falta de anonimato a los miembros del ayuntamiento, éstos lo justifican como algo necesario para la revisión del censo. Así, la asamblea exige otro método para revisar el censo sin perder el anonimato y la privacidad del voto.

– No se respetó el compromiso de que el resultado de la votación popular fuera  vinculante. Esto se afirma después de escuchar algunos comentarios del alcalde y miembros  del ayuntamiento , después de saber el resultado, tales como: «en realidad todavía no se sabe qué se va hacer con esta calle» o la decisión por parte de alcalde del compromiso de ratificación después de un pleno del ayuntamiento, hecho que confirma que la resolución de la consulta no era vinculante.

– Elevada falta de participación por parte de los ciudadanos. La asamblea popular  considera que tendría que haber un mínimo de participación para que una consulta vinculante tuviera validez. Esto se achaca a la falta de información de los ciudadanos ante la celebración y contenidos del tema votado en la consulta vinculante. Así, la Asamblea popular de Navalafuente plantea la necesidad de hacer un buzoneo completo con dicha información.

Ante estos puntos tan importantes, la asamblea decide plantear al Ayuntamiento y a los ciudadanos un decálogo del buen funcionamiento de una consulta vinculante (con voluntad clara de colaboración). En el desarrollo de este punto se llega a plantear la idea de realizar correctamente estas consultas o si este no fuera el caso, dejar de celebrar tales “consultas vinculantes” sin sentido.

2. Ordenanza

-Se informa acerca del desarrollo del pegado y buzoneo de la información sobre las alegaciones de la ordenanza contra el vandalismo. Así las jornadas se desarrollaron sin problemas y con ayuda de varias personas de la asamblea. Se cubrió toda la zona urbana del municipio de Navalafuente quedando otras aún por cubrir. Jose María trajo el mapa del municipio con las posibles zonificaciones de buzoneo. Según lo planteado conjuntamente, faltarían zonas como las de El Chaparral y otras zonas periféricas por cubrir. Se plantea pues, hacerlo en las siguientes semanas.

-Por otro lado, también se destacó en la reunión, el enfado por parte del ayuntamiento del pegado de estos carteles encima de propaganda electoral del PP. Lo critican como un acto que no es adecuado y con premeditación. Tras plantearlo en la reunión de la asamblea, se asegura la no premeditación de estos hechos, y sobretodo se atiende que las elecciones habían pasado y por tanto esos carteles debían haber sido retirados anteriormente.

– La Ordenanza aunque definitivamente aprobada, sigue sin estar publicada en el BOCAM.

3. Información sobre la APM

– Se informa acerca del desarrollo y los puntos tratados en la APM:

– Se avanzó en el debate del tipo de asamblea que va a tomar forma.

– Se avanzó sobre el consenso.

– Se acordó la celebración de la 11ª reunión ordinaria de la APM.

– Se acordaron los puntos en los que se quiere avanzar en la siguiente extraordinaria:

1. Cómo hacer para tomar decisiones urgentes

2. Lugar de celebración en invierno

3. Periodicidad (cada 15 días como hasta ahora o mensual). Sierra Norte plantea que sea mensual por la cantidad de asambleas que exigen la disgregación de los pueblos del norte. La Asamblea de Navalafuente, en principio, apoya esta propuesta.

4. Rotación de la secretaría. La secretaría actual está muy cansada. Se plantea un relevo urgente. De momento nadie se ha propuesto pero se barajan dos opciones: que el relevo sea por asambleas o por personas individuales (o unión de asambleas).

La Asamblea de Navalafuente deja para el próximo encuentro este debate.

4. Cine- forum

En la asamblea se hizo una evaluación o valoración general sobre los vídeo- forum celebrados hasta ahora. Se coincide en la poca asistencia por parte de los ciudadanos a la actividad cultural -social propuesta por parte de la propia asamblea. Después de un análisis sobre los posibles razones de este hecho y una puesta en común de varias posibilidades se llega a los siguientes acuerdos:

– Seguir con la línea de los largometrajes de cierto contenido social pero intentando elegir títulos populares y atrayentes para todo tipo de público. La intención es ir introduciendo otras proyecciones más específicas poco a poco en soporte de documental u otros largometrajes o cortometrajes con más contenido social- político informativo.

– Más difusión durante las dos semanas anteriores a la proyección. Incluye tanto la difusión oral, escrita o telemática.

– La posibilidad de comunicar estas proyecciones en las Asambleas de la Sierra Norte, cuando coincidan con el objetivo de conseguir más difusión fuera de nuestro municipio.

– Proyección sobre consumismo para el fin de semana del 17 de Diciembre con posibilidad de tener algún invitado más especialista sobre el tema tras la proyección.

Eladio se quedó encargado de intentar ponerse en contacto con un posible ponente.

– Por otro lado los jóvenes de Navalafuente propusieron cambiar la tipología de las películas, pero no pareció apropiado, aunque se quiere animar a esos jóvenes a que participen en ese punto en las asambleas populares. Para este atraer a éste perfil de ciudadanos se propuso la película «Jóvenes oportunidades».

5. Cabalgata indignada

Se planteó y debatió la participación sobre la propuesta de la Asamblea de Usera sobre una posible cabalgata de indignados el Día de los Santos Inocentes, es decir el día 28 de Diciembre del 2011. El resumen de la cabalgata diría: «Somos inocentes ante esta crisis creada por los mercados» con diferentes bloques representativos. Queda pendiente la celebración el 12 de Diciembre de una asamblea para definir como hacerlo, lugar y hora a decidir.

Con esto se plantean las siguientes cuestiones: ¿Participamos?¿Lo hacemos como Sierra Norte? ¿Organizamos?

La asamblea de Navalafuente decidimos:

– Escribir una respuesta para decir que somos participes en la cabalgata pero estamos a espera de la hora y lugar de la reunión el 12 de Diciembre para decidir si podemos participar en dicha asamblea con objetivo organizativo.

– Al ser el día 17 de Diciembre en la Asamblea de la Sierra Norte, plantear la propuesta para ir como Sierra Norte y aumentar la participación

– Quedaría pendiente para más adelante la parte creativa de la cabalgata, ¿qué hacemos?

6. Cambio de responsabilidades en la cartelería

Se habló de cambiar el encargado de la cartelería como se había acordado en reuniones anteriores. Así Jose María se propuso como cargo rotativo en el mes de Diciembre para este punto. Se encargará esta semana de pegar los carteles del video- forum.

7. Mapa zonificado para los buzoneos

Se propones la siguiente zonificación, aceptada por el resto de los miembros de la asamblea:

1º sector: Chaparral y Las Villas.

2º sector: El Erial y Cerrillo Valentín

3º sector: Las Praderas y Montesol

4º sector: Urbano Este

4º sector: Urbano Oeste, incluidas Las Arreturas

 8. Acto contra el consumismo

Queda pendiente para la siguiente asamblea por falta de tiempo. Sólo se avanza en este punto ligándolo con el cine-forum con ponente donde se acordó trabajar este tema propuesto (ver : 4. Cine – Forum).

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.