ACTA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, 11 de diciembre de 2011

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE

11 de diciembre de 2011, se inicia la Asamblea a las 12:20

 ORDEN DEL DÍA

1º- Ordenanza y difusión

2º- Decálogo

3º- APM

4º- Cinefórum

5º- Jornada anticonsumo

6º Asamblea Sierra Norte

7º- Varios

1º- Jose propone difundir las alegaciones. Pedro comenta que antes de presentar las alegaciones se deberían de haber propuesto al Ayuntamiento. Susana propone para la difusión de las alegaciones, llevarlas a las distintas Asambleas en las que se participe. Pepa opina que una vez aprobada la ordenanza en pleno municipal y mandada al BOCM no queda otra vía que las alegaciones. Fernando piensa que hay que aprovechar las facilidades de diálogo que ofrece el Ayuntamiento. Vicky ha preguntado porqué no se han presentado antes estas propuestas por parte de Pedro y Fernando en anteriores Asambleas o a través del grupo de correo electrónico. Jose dice que faltó información antes del pleno que aprobó la ordenanza y remarca que la ordenanza no es la misma que la de Guadalix, y las alegaciones tampoco. Pedro afirma que no se ha cerrado ningún cauce desde el Ayuntamiento. Susana insiste en que no debe haber confusiones entre Navalafuente y Guadalix y recuerda que las alegaciones es un procedimiento normal y participativo. Vicky reitera el peligro que supone una ordenanza municipal tan ambigua e imprecisa en su redacción que da margen a aplicarla según el talante del Ayuntamiento del momento. Pepa insiste que ya no se puede hacer otra cosa que las alegaciones, pues lo que hubiera sido deseable es que no existiera la ordenanza por innecesaria y por la imposibilidad de hacerla cumplir. Vicky afirma que se deben presentar las alegaciones y que las indicaciones de Pedro y Fernando deberían de haber llegado antes.

En relación a la difusión de las alegaciones, Susana propone el llevarlo a todas las Asambleas y Vicky pide que se dé prioridad a difundirlas en el pueblo, a través de buzoneo al que se puede añadir otra información como la del Canal. Se ofrecen voluntarios para el buzoneo:

– Vicky para El Erial y Cerrillo Valentín

– Susana para Zona Urbana Este.

– José M. y Pepa para El Chaparral y Las Viñas.

– Jesús se hará cargo de la Zona Urbana Oeste.

– Ángeles e Isatxa se reparten Las Praderas y Montesol en ese orden.

Susana hará las correcciones al texto informativo de las alegaciones y Vicky elaborará un texto informativo sobre el Canal de Isabel II.

Respecto a las fotocopias, Isatxa se encargara de las alegaciones y Vicky de aquellas que afectan al buzoneo, Canal e información sobre las alegaciones.

2º- Abre el tema del Decálogo Pedro que habla extensamente de cada uno de los puntos, ya sea a favor o en contra. Antes hace mención del acta anterior, dice se tiene que ratificar en cada Asamblea el acta de la anterior, y en esta última no está de acuerdo en la utilización del término «chapucero» y en cuanto a la consulta vecinal no se debe utilizar la palabra «referéndum». Asegura que la consulta ha sido anónima y ha defendido el modo de realizarla por parte del Ayuntamiento enfrentándolo a las propuestas del decálogo. Discrepa sobre la necesidad de que haya un quórum y piensa que se dio suficiente difusión. Pepa indica que la consulta no ha sido anónima, defiende el decálogo y cree que es una vía de colaboración con el Ayuntamiento para solventar las irregularidades de la consulta realizada. Fernando dice que cree que no se debe dar importancia a los fallos, que es la primera vez y que lo importante es que se haga. Susana da sus opiniones: el hecho de la consulta es correcto pero debe mejorarse y para eso es el decálogo y reitera la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento. Jose dice que no está bien planteada y explica porqué debe ser el padrón y no el censo electoral el utilizado para contrastar los datos de l@s votantes. Insiste en que la consulta realizada no se respeta el anonimato, y que el mismo Alcalde no ha dado por cerrado el tema y así lo manifestó en el pleno municipal. Pepa comenta lo que se entiende por voto secreto según el diccionario. Fernando dice que el Alcalde acepta que la confirmación por el  pleno es incorrecta. Jesús afirma que ya se habló y se aprobó en la anterior Asamblea el pedir que se vuelva a hacer la consulta en contraposición de Fernando y Pedro que no quieren que aparezca en el decálogo dicha petición. José explica el porqué del quórum y defiende la idea de que se han cometido «irregularidades» en el proceso, al contrario de Pedro. David informa que él llevo al Ayuntamiento las propuestas de la Asamblea y se las entregó al Alcalde. Fernando opina que no debe de haber un quórum para facilitar la participación. Pedro explica el funcionamiento del Ayuntamiento mediante comisiones informativas, distintas a las juntas de gobierno. Se vuelve sobre el tema del acta y del término «chapucero», Pedro, Fernando y David lo encuentran excesivo y se les explica que ese fue el sentir de la Asamblea anterior. Se consensúa cambiar en el decálogo el término de «irregularidades» por el de «fallos». Se propone votar mantener o no la petición de repetir la consulta vecinal en el texto del decálogo: 3 votos a favor de mantenerlo, 4 en contra entre 10 asistentes en ese momento. Jose propone que los que no están de acuerdo con el texto vengan el próximo domingo con su propuesta.

Se dieron distintas opiniones de como debe funcionar la Asamblea, Susana dice que eso ya estaba consensuado pero siempre se puede abrir un nuevo debate.

Por haber consumido con creces el tiempo de la Asamblea en estos dos puntos, se hace un rápido turno de información sobre los restantes.

3º- APM, nadie puede ir a la reunión de hoy a la tarde.

4º- Cinefórum, José M. informa de los requisitos solicitados por el Ayuntamiento para cedernos el salón de actos y la hora tope para hacer uso de él.

5º- Jornada anticonsumo no se trata.

6º- Asamblea Sierra Norte, se informa que la próxima Asamblea será el 17-12-11. Susana se propone para asistir siempre y cuando alguien le acompañe, a lo que accede Jose.

7º- Varios. Fernando informa de la visita de Tomás Gómez al pueblo y su indignación por no haber sido comunicada a la AMPA.

En el tema de la Cabalgata del día 28, nadie se ofrece para ir mañana a la reunión organizativa, pero se mantiene nuestra intención de participar.

Se termina la reunión a las 15:10

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.