ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, 29-ENERO-2012

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, 29-ENERO-2012
Orden del día:
Información Comisiones
Periódico 15-M
Situación Tesorería
APM extraordinaria
Videoforum
Toma La Tierra

INFORMACIÓN COMISIONES

Anticapitalismo: Jose informa de la reunión de la comisión en cuestión valorando muy positivamente el acto de Carlos Taibo. El acto se organizó por la Plataforma Sierra Norte y la Comisión de Anticapitalismo de Sierra Norte, pero es importante reseñar que la Plataforma ha asumido los gastos de cartelería y del atrezzo del escenario –las letras DECRECIMIENTO- que ascendían a un total de 60 euros. Tras el subidón de este acto, la Comisión ha decidido continuar con este tipo de formato –han empezado los contactos con ponentes de la talla de Juan Torres, Alberto Garzón, Arcadi Oliveres…-, al tiempo que se van a organizar seminarios de formato más reducido, con una finalidad especialmente formativa. Para el 23 de marzo está planteado el inicio de estos seminarios más pequeños con la presencia de Teresa Aguirre, una colega economista mexicana que nos hablará sobre cómo los países que siguen las recetas de los organismos internacionales –FMI, OMC…- se sumergen más en la crisis, mientras los que siguen sus propias directrices económicas salen de aquella. El acto tendrá lugar en el mismo centro de Humanidades de La Cabrera. Además, la Comisión va a comenzar a colaborar con este mismo centro en la organización y dinamización de Los Encuentros para el Debate. En esta actividad vamos a realizar un Videoforum con una película islandesa que habla de los acontecimientos sucedidos en ese país y que dieron pie a una auténtica revolución silenciada como casi siempre por los medios de desinformación de masas. Este videoforum tendrá lugar el 24 de febrero a las 7 de la tarde.

Educación: Susana informa de que la Comisión del 15-M de Sierra Norte se ha integrado en la RED VERDE, una asamblea que en sus inicios incorporaba a profesores, pero ahora también engloba a las AMPAS y otros colectivos escolares. La Comisión prosigue con su trabajo de  difusión de la problemática educativa, realizando cartas de firmas para los ayuntamientos y trípticos informativos para los vecinos con respecto a los recortes. Sigue también con la confección de un dossier sobre los recortes en los centros educativos de la zona.

Comunicación: Fernando informa de la reunión virtual que ha tenido lugar este sábado con objeto de preparar un gran acto sobre la Indignación planetaria. También informa del debate existente sobre la convocatoria de una huelga general a nivel mundial (se aclara que no será de índole laboral, sino de todas aquellas cosas que no funcionan bien en el planeta).

Fernando informa también de los problemas derivados del cambio de la política de privacidad de los grandes proveedores informáticos como Google. A partir de ahora se podrán cerrar webs, blogs, etc., en todo el mundo, afectando a la totalidad de la red si se llegan a aprobar leyes como la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

Fernando también comenta la necesidad de hablar con Luis para aclarar qué sucede con las personas que se han querido incorporar al grupo y que finalmente no sabemos si han recibido un mensaje nuestro.

Stop desahucios: se informa de que la comisión se está intentando revitalizar y que hay un desahucio programado en Colmenar Viejo.

PERIÓDICO 15-M

A esta propuesta de periódico mensual en papel –una fundación sin ánimo de lucro ha prestado el dinero para hacer las primeras tiradas- se han sumado 10 asambleas. Lo que se nos pide es nuestra adhesión en forma de apoquinar pasta y elaboración de contenidos. Se pretende autofinanciar con bonos de 5 euros que dan derecho a 32 ejemplares. Aunque vemos un pequeño hándicap el tener que ir a recoger mensualmente los periódicos a Carabanchel –Centro Social EKo?- decidimos coger 2 bonos. Como el plazo de subscripción de bonos acaba este mismo domingo a las 12 de la noche –parece como lo del cuento de Cenicienta- decidimos  que Viky los pague esa misma tarde en la APM extraordinaria y que Fernando mande antes de la hora mágica nuestro mensaje de adhesión a la propuesta. Isatxa se ofrece para ir a recoger los ejemplares.

Aunque se hablará más tarde, con la profusión de gastos que se nos viene encima se lanza la propuesta de hacer una fiesta de recogida de fondos.

SITUACIÓN TESORERÍA

Abordamos el espinoso tema de la tesorería, y cómo magnífica ministra de finanzas, Susana saca su megacalculadora dejando estupefactos a todos los presentes, incluido el tesorero. Resultados de la planetaria operación financiera: se salda su deuda valorada en 25 euros y el grueso de la que se tenía con Vicky y Jose, a los que ahora solo se adeuda la astronómica cifra de 22 euracos. Se supone que solo faltan por poner en el fondo común, cuatro morosos de ná,  pues el resto han puesto 7 euros. Corregidme si hay errores, pero la calculadora estelar estaba en manos de Susana y yo solo recogía dinero a manos llenas. Por cierto, se hizo una muy interesante propuesta de hacer estos tráficos financieros en algún paraíso fiscal, libre de la intromisión de los viandantes, más que nada por aquello de recoger fondos extra.

APM EXTRAORDINARIA

Dado que la asamblea es esta misma tarde hay que decidir:

1.- ¿Qué entendemos por unanimidad? Para nosotros unanimidad significa el acuerdo de todas las asambleas presentes en la APM física y telemáticamente.

2.- ¿Qué definimos como disenso propositivo?  Nuestra asamblea piensa que «quien se opone propone y quien propone se la come”. La asamblea que disiente tiene que proponer algo al respecto y ella sería la encargada de llevarlo a cabo. Si una propuesta es aprobada por las  cuatro quintas partes de los presentes, el disenso no ha lugar. El disenso, como los acuerdos, tiene que ser previo y respaldado con el acta de la asamblea.

3.- ¿Cuántos rebotes –o bajada a consulta a las asambleas- tiene que dar el disenso? Un rebote, pues estimamos que con más se bloquearía la asamblea.

VIDEOFORUM

Derivada de la Asamblea anterior está la cuestión de mandar un escrito al ayuntamiento sobre la imposición de una fianza para la realización del videoforum. Ese escrito incluirá: la solicitud de la normativa en la que se especifica la fianza, así como un comentario en el que se exponga a la corporación la necesidad de facilitar la realización de actividades culturales, en vez de entorpecerlas.  Acordamos que el escrito se hará llegar al alcalde y a la concejala del ramo (que parece ser es de MUJER Y CULTURA), así como al resto de los grupos políticos. Jose M. y Pepa quedan encargados de la elaboración del escrito. Nos lo pasaran antes a todos para que introduzcamos las correcciones o apreciaciones oportunas.

En cuanto a la continuidad de la actividad, acordamos seguir con ella en otro local y quedamos a la espera de que se nos informe sobre la resolución de los problemas técnicos que existen en este local alternativo.

TOMA LA TIERRA

Fernando informa brevemente de una iniciativa global de Medio Ambiente que parte del 15-M. Simplemente se nos requiere para incluirnos en una cuenta de correo con el fin de recibir información sobre la temática.

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.