Acta de la Asamblea de la XVII de la Sierra Norte 20/10/2012

ACTA ASAMBLEA SIERRA NORTE DEL 20/10/2012

Comenzamos la Asamblea a las 18.30 en el Salón de Plenos del Ayto. de Miraflores. Están
presentes las Asambleas de Torrelaguna y pueblos, Pedrezuela y pueblos, Bustarviejo, Navalafuente y Miraflores.
Empezamos con una ronda de presentación, se recuerda el orden del día y se añaden las nuevas propuestas (Marea de las Artes, hecha por Torrelaguna y que, al final, por falta de tiempo no pudo tratarse; queda, por tanto, pendiente de explicar para la siguiente).

Información de comisiones.

C. de Tecnología: están en proceso de reorganización, repartiendo tareas, viendo el tema del portal, de los correos…
C. de la Mora: Hay más de 300 usuarixs, se han sumado dos nuevos pueblos (Valdepiélagos y…). El día 28 de octubre hay una feria en El Berrueco y el 11 de noviembre en Torrelaguna. Esta última se abrirá también para las asambleas y barrios de toda la CAM. Vendrá Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin empleo, entre otrxs. Saldrá un artículo en el periódico del 15M.
C. de Desahucios: Informa de los casos con los que están trabajando en la actualidad: Dolores de Colmenar (tienen una reunión con el alcalde; si no se resuelve, tiene pensado comenzar una huelga de hambre para el 8 de noviembre; el 3 hay una manifestación de apoyo); Isidro (se está haciendo una campaña de correos y llamadas de teléfono a la inmobiliaria, se nos anima a que participemos, el teléfono de la inmobiliaria está en la página web; se ha conseguido el apoyo de Sol para la nota de prensa).

Información de las Asambleas.

Torrelaguna. Están recogiendo firmas para la ILP, centradxs en el tema de desahucios. Participaron en la marcha a la Dat Norte, apoyando a la comunidad educativa de Torremocha por el tema del comedor en el colegio que, finalmente, consiguieron.
Bustarviejo. Están recogiendo firmas para la ILP, tienen una reunión con el Ayto. para tratar el tema de los presupuestos participativos.
Navalafuente. Han tenido poca actividad en verano, quieren captar a gente para la Asamblea; tienen un integrante que está en la comisión del CYII; están apoyando las acciones de Desahucios. Dicen que el Ayto. reconoce que la Asamblea llevaba razón en el decálogo sobre cómo hacer un referéndum (se les pide que lo pasen al grupo) y muestran su malestar por el hecho de que en la ASN anterior apenas se tratara la convocatoria del 28S por aducir falta de información, con lo que creen que los temas relacionados con las mujeres parecen quedar en un lugar secundario.
Pedrezuela. Están recogiendo firmas para la ILP, hicieron una actividad de Vídeo-fórum,
participaron en las convocatorias del 29S y del 13-O.
Miraflores. Han bajado a las convocatorias de Madrid, están siguiendo los plenos de Ayto. y centrados en el desarrollo de proyectos locales.

Propuestas de las Asambleas.

Navalafuente. Invitación a que les ayudemos a organizar un acto/taller con un grupo de
energías libres que se acercó a una de las ASN pasadas. Algunas personas plantean sus dudas y Navalafuente se compromete a mandar información sobre el mencionado grupo y sus actividades.
Pedrezuela. Pide que se tenga cuidado en no solapar las convocatorias de los distintos pueblos y que sería necesaria una mayor coordinación por parte de las Asambleas de la ASN.
Bustarviejo cree que este problema se podría superar si integráramos nuestras convocatorias en la Universidad Popular.

Desde Torrelaguna explican en qué consiste este proyecto (que había quedado pendiente de tratar en la ASN anterior): Se trataría de trabajar con un calendario cerrado que habría que programar con una antelación de 2 a 3 meses; se organizarían actividades relacionadas con un eje temático (cada asamblea podría asumir uno o varios) de manera que dotemos de contenidos y reactivemos los espacios públicos que están siendo abandonados por las distintas administraciones. Se habla fundamentalmente del Centro de Humanidades de La Cabrera pero también se prevé la posibilidad de que existan aulas locales. Para la difusión podríamos contar con el periódico Senda Norte. Se plantean algunas dudas: ¿quién lo va a gestionar?, ¿se perderá autonomía en las Asambleas? ¿se podría hacer sin que los procesos se realenticen demasiado?
Finalmente, se decide que se trate el tema en las Asambleas, que se propongan distintos temas, y que los que lo deseen se presten voluntarios para crear un nuevo grupo de trabajo que empezaría a funcionar el mismo día de la próxima ASN. Se insiste también en que es necesario compromiso.
Acción de apoyo al SAT. Pedrezuela no la apoya en los términos en los que se había hablado.
Se recuerda que había que hacer consultas legales que todavía están pendientes. No hay más información porque Manzanares no está. El resto de las Asambleas no han tratado el tema.
Relación ASN con MORA. Pedrezuela lee su comunicado en el que anuncia que dejarán de tratra el tema de la Comunidad de Intercambio en sus asambleas e insta a que se clarifique la relación entre ASN y MORA.

Evaluación de convocatorias pasadas.

25-S. Pedrezuela cree que no tienen efectividad, también reflexionan sobre el dispar éxito
mediático de las convocatorias organizadas por sindicatos, partidos, etc. y las preparadas por el 15M (13-O, por ejemplo).

Navalafuente apunta que sigue sin corregirse el problema que plantea el número tan elevado de convocatorias.

También vuelve a surgir el debate en torno a la falta de horizontalidad en la organización de esta convocatoria, lo que nos lleva a hablar de la APM. Se exponen distintas dudas sobre la APM y su funcionamiento.

Por otro lado, se trata el tema de la próxima APM que debemos consensuar (si debe o no sumarse a la Coordinadora 25-S). En Pedrezuela lo han tratado y dicen que no apoyan.
En las demás se debe consultar todavía. En general, tiene buena acogida la propuesta personal de Luis que les pediría que no se incorporen a la Coordinadora 25-S y que tomen ellos el liderazgo de las nuevas convocatorias. No obstante, se consultará este tema en cada Asamblea. Esto mismo será lo que se comunique a la APM puesto que no ha sido posible el acuerdo sin que antes haya pasado por las Asambleas; además se mostrará nuestra preocupación por que las convocatorias de la APM se hagan con una antelación de 48 horas, de forma que a las Asambleas les resulta imposible tratar los temas propuestos para el orden del día con tan poco tiempo de margen.

Próximas convocatorias.

23-O y 27-O. Cada Asamblea consensúa su propia decisión.
14-N. Se plantea si prevemos acciones locales para el día de la huelga. Se informa de que CNT ha preparado una reunión para preparar acciones para la jornada de huelga en la que se invita a todos los que quieran participar, el día 29 en La Cabrera a las 19 h.

Próxima ASN. Previendo el posible mal tiempo de noviembre, se realizará en el Centro de Humanidades de La Cabrera el día 17. La organizará Torrelaguna.

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra. Guarda el enlace permanente.