ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, 24 DE MARZO DE 2013

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, 24 DE MARZO DE 2013

Orden del día:

Información de la Asamblea Sierra Norte (ASN)

Propuestas de la APM

Varios

—-.—-.—

INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA SIERRA NORTE (ASN)

La ASN se celebró en Torrelaguna el sábado 23 de marzo con asistencia de los portavoces de las asambleas de Miraflores, Pedrezuela, Torrelaguna y nuestra asamblea. Asistió también una compañera de Colmenar Viejo, que nos informó de la lamentable situación asistencial y sanitaria de los inmigrantes en su municipio.  En total estábamos 20 personas y hubo alguna de Madrid que se paró y preguntó por el estado de nuestras asambleas.

Información de Asambleas

Los diferentes portavoces informaron de la situación de sus asambleas:

La asamblea de Miraflores informó de la poca asistencia de gente a la asamblea, así como de las diversas acciones llevadas a cabo por esta. En concreto, el 8 de marzo, con motivo de la celebración del día de la Mujer, hicieron una exposición de mujeres revolucionarias. Informó también de la presentación al ayuntamiento de una propuesta sobre los desahucios. Esta propuesta fue posteriormente “reelaborada” por el propio equipo de gobierno del ayuntamiento, de manera que lo que se aprobó finalmente en el pleno no se parecía en nada a la propuesta original del 15-M. Se está, en suma, por la labor de denunciar lo ocurrido, y cuentan con el apoyo de la ASN para las acciones que vayan a realizar en este sentido. También se informó de la última jugada municipal: el solar que la asamblea había arrancado al ayuntamiento para huerto colectivo, ahora resulta que se lo van a adjudicar a una empresa de Madrid. Hay respuesta preparada.

La asamblea de Pedrezuela ha sacado el Casito Indignado (ya van 23), se ha volcado en la recogida de firmas sobre el transporte (un millar), ha recogido también firmas por la Mancomunidad de Servicios Culturales, ha comenzado a difundir las frases de Educación y la propaganda de STOP Desahucios y ha mandado una carta a su ayuntamiento sobre el desmantelamiento de los servicios públicos de la comarca. Ha hecho llegar al Centro de Humanidades de La Cabrera un comunicado de apoyo, se han fotografiado con la pancarta viajera que denuncia a la Ley Wert de Educación –la pancarta se volvió a desplegar en la plaza de Torrelaguna, ante el ayuntamiento, y la ASN quedó retratada para la posteridad- y están preparando una charla local sobre sanidad.

La asamblea de Torrelaguna se ha volcado en el ámbito de los desahucios y han dejado un tanto de lado los asuntos locales. Aún así han recogido firmas en defensa de la Mancomunidad de Servicios Culturales, van a iniciar una consulta popular sobre los servicios públicos –con la apertura de un buzón de sugerencias-, tienen prevista una charla local sobre educación, y están debatiendo sobre la participación en los plenos.

Información de comisiones

La comisión de Anticapitalismo informa de la inclusión de sus eventos en la Uniposible. Se están reuniendo periódicamente y han cerrado tres actos: uno de cooperativismo, otro de alternativas al capitalismo y un video-fórum sobre el 15-M.

La comisión de Uniposible ha realizado una valoración muy positiva del primer trimestre de experiencia de Universidad Popular en Sierra Norte. Ha cerrado el calendario de actividades del segundo trimestre y cuenta con nuevas aulas: de medios audiovisuales, anticapitalismo, y salud y alimentación. Se decide dejar para el próximo curso el aula denominado matriz de Educación Popular. Se consensúa proponer a la ASN que el día 22 de junio se finalice el curso con una evaluación de los seis meses en forma de Asamblea General de la Uniposible, y que coincida con la ASN de ese mes de junio. Los coordinadores insisten en la difusión de los actos de la Uniposible entre asambleas –se ruega un esfuerzo adicional a las comisiones de cartelería- y en que se haga llegar lo que hacemos a las plataformas y asociaciones vecinales y comarcales. Se insiste en la importancia de los dípticos informativos con la programación y un voluntario de Torrelaguna se ofrece a echar un cable a Pedrezuela.

La comisión de Educación informa de su valoración positiva de su participación en la Uniposible. Tienen ya cerrado el calendario de sus eventos en la Uni, han comenzado la campaña de las frases y se reúnen periódicamente.

La comisión de Stop Desahucios ha tenido asamblea general este mismo sábado e informan de una recomposición de su estructura, pues la comisión ha crecido mucho -23 personas en el grupo de apoyo, 25 casos- y ya no sirve la organización anterior. Nos informarán en próximas asambleas de su nueva organización. Están intentando articular su participación en la Uniposible mediante el Aula de Psicología. De hecho, tienen avanzada la colaboración con Psicólogos sin fronteras, pues necesitan menos voluntarismo y más formación en el área de atención. Como se ha visto que lo que hacen es fundamental, también se están dando a conocer a través de charlas –tienen dos programadas en El Escorial y Torremocha- y a través de acciones, de las que ya nos iremos enterando. Están viendo la posibilidad de coordinarse con Alco-Sanse, y valoran mucho la cesión de casas (una por medio nuestro).

La comisión de Stop Caciquismo  avanza una campaña de llamadas a plenos urgentes y también para denunciar las amenazas a concejales de oposición y a vecinos por poner sobre la mesa la corrupción existente en algunos ayuntamientos en el tema de los planes urbanísticos. Se volvió a hacer una marcha por las vías pecuarias en la zona de Torremocha para denunciar el estado de estos caminos y la especulación.

Propuestas de las asambleas a la ASN

La Asamblea de Pedrezuela propone:

  • Extender la campaña de recogida de firmas sobre el transporte a otras asambleas que hasta ahora no la han comenzado. Y fijar una fecha tope para recogerlas y llevarlas al consorcio.
    • o Se acepta la propuesta y decidimos que sea en la próxima ASN cuando se recopilen las firmas. 
    • Sobre la reflexión que están haciendo sobre el estado del 15-M en SN solicitan información actualizada de los datos de cada asamblea.
    • o Se acepta y se decide cambiar el lugar de la presentación del informe. Seguirá siendo dentro del Aula de Historia Social de la Uniposible, pero en vez de en la Biblioteca de Torrelaguna será en la sala de la Cultura de El Vellón.
    • Sobre la participación del 15-M en el mayo global, proponen hacer algo en la comarca, dentro de las acciones locales descentralizadas posteriores a la gran manifestación de Madrid.
    • o Se acepta centralizarlo en la plaza de La Cabrera, lugar donde se celebró la primera asamblea multitudinaria de SN. 
    • Proponen establecer contactos con la Plataforma de Servicios públicos de Buitrago.
    • o Se les invitará a la próxima ASN.

La Asamblea de Navalafuente propone:

    • Incluir en los órdenes del día de la ASN la revisión de las propuestas llevadas a las diferentes asambleas en anteriores reuniones y que han quedado pendientes. Se levantan las manos.
    • Que la asamblea organizadora de la ASN recuerde en la convocatoria los temas que siguen abiertos. Más manos.
    • Que en una de las ASN que se celebren antes del verano asistamos todos y todas las que participamos en el 15-M de SN en cualquier modalidad de participación. Más manos.
    • Que en el 15-M global la ASN lleve alguna pancarta pidiendo la dimisión del gobierno. Muchas más manos.

MUY IMPORTANTE. La próxima ASN será en Navalafuente el 20 de abril, por la mañana.

El plazo de pedidos de los periódicos acaba el 10 de abril

PROPUESTAS DE LA APM

Debatimos sobre los puntos a tratar en la APM de esta tarde:

    • NO vemos la propuesta de crear unos comités de ética ciudadana que fuercen un compromiso de transparencia por parte de los partidos políticos.
    • SÍ apoyamos la celebración del 1 de mayo en la Plaza de Malasaña
    • SÍ apoyamos la celebración el 26 de mayo del aniversario de la Asamblea general de Barrios y Pueblos. Apoyamos la Asamblea general a celebrar en Sol.
    • SÍ apoyamos la participación de la APM en el Mayo Global.  

VARIOS

Susana informa de la presentación de las firmas de Educación de la campaña del año anterior en el Ayuntamiento.

Sin más, y con unas torrijitas, info de la huerta y mucho amor y cariño, se acabó la asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.