ACTA de la ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, domingo 7 abril 2013.

ACTA de la ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE, domingo 7 abril 2013.

Orden del día

1-    Información del último Pleno ordinario

2-    Preparación de la Asamblea de Sierra Norte

3-    Firmas contra la reducción del transporte

4-    Consulta sobre sanidad

5-    APM

6-    Comunicación

7-    Videofórum

8-    Rastro serrano

1-    Los que estuvieron en el último pleno ordinario nos informan de que no se incluyeron en el orden del día los cuatro puntos que habíamos presentado como asamblea para su debate y aprobación por el pleno (uno relativo a los desahucios, otro a los recortes en el transporte, otro a la campaña de transparencia impulsada desde la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, y otro sobre la supresión de la wifi en la plaza), aun cuando se mandaron en plazo. En el turno de ruegos y preguntas se pidió al alcalde que explicase la no inclusión de dichos puntos y dijo que ya estaban contestadas esas preguntas, cuando no es así: se contestó a una que sobre la wifi hizo un vecino a título personal, pero no a las de la asamblea. Sobre la supresión de la wifi alegaron motivos morales (las páginas poco recomendables que ven los chavales), cuando la propia wifi de la biblioteca, si no lo tiene, debería tener un sistema de filtrado que evitara la consulta de determinados contenidos. Respecto al transporte, dijo el alcalde que el Consorcio ya había contestado por carta a otro vecino -una carta privada que, sin embargo, el alcalde leyó en voz alta- y se adhería a lo que expresaba el Consorcio: que no ha habido recortes sino “reajustes”. Dijo, además, que no le constaba que hubiesen quitado el autobús de las 16 h. directo a Madrid y que iba a comprobarlo personalmente. Respecto al tema del Canal, que hacía referencia a que el ayuntamiento pidiese a la empresa privada que lo gestiona que lo haga de forma transparente, dando cuenta al público, respondió que ellos no habían firmado el convenio (lo de la transparencia no parece entenderlo). Respecto a los desahucios dijo que lo habían tratado en el pleno anterior; sin embargo, lo que se trató fue otra cosa que no tiene que ver con lo que se pedía en nuestro escrito. La impresión que sacamos es que la comisión informativa que elabora el orden del día censuró nuestros puntos. Por otro lado, la carta que en nombre de la asamblea envió Susana relativa a los recortes en los distintos niveles educativos, sí se contesto, pero la respuesta refleja que no se la habían leído –o la habían leído pero no querido entenderla- porque no tiene nada que ver con lo que se pregunta. En consecuencia, la asamblea decide por consenso que se mandará una carta al Ayuntamiento expresando nuestro sentir respecto a que esta corporación sistemáticamente parece tomarnos el pelo; carta que redactará Jose María, nos la pasará para observaciones y después la difundiremos por el pueblo. Pero también decidimos continuar con las campañas de recogida de firmas.

2-    Preparación de la ASN. Tenemos que elaborar el orden del día provisional, mandar un correo  a las asambleas para recordarles las propuestas para su discusión y aprobación en su caso y hacer el cartel. Jose queda encargado de las dos primeras tareas y Susana de esta última. Discutimos acerca del lugar de celebración, ya que nos damos cuenta de que el día señalado para la ASN coincide con la celebración en el pueblo de la Feria de Abril. Decidimos que, si no llueve, se hará en la explanada del salón de actos, pero José María pedirá el local de la calle del Lobo por si acaso.

3-    Sobre las firmas recogidas contra los recortes en las líneas de autobús de la Sierra –recorte acompañado de subida de tarifas-, se mandarán junto con una carta que irá dirigida al Consorcio (visto, además, el poco interés del Ayuntamiento en solidarizarse con los pueblos que se están viendo más afectados). Jose se ocupará de redactarla.

4-    Consulta sobre sanidad. La Marea Blanca quiere hacer una consulta o referéndum popular sobre la privatización de la sanidad entre el 5 y el 10 de mayo, al modo que lo hizo la plataforma contra la privatización del Canal, pero con más preguntas y más días de plebiscito. Pepa nos informa de que Marea Blanca se ha puesto en contacto con dicha plataforma y ésta les recomienda que simplifiquen el método (preguntas y días), ya que de otro modo se hará más complicado tanto el recuento como disponer de los medios materiales y humanos para poner las mesas con las urnas junto a la cartelería. Está habiendo reuniones para organizar este evento, a las que nosotros no podemos asistir, pero Susana queda encargada de preguntarles si podemos participar telemáticamente.

5-    La asamblea de Navalafuente ha enviado a la secretaría de la APM nuestros acuerdos respecto a las propuestas de las asambleas, algunas de las cuales están siendo todavía debatidas. Sin embargo, vemos en las actas que nuestro posicionamiento no se ha recogido. Bien es verdad que a veces lo mandamos algo tarde, porque debemos adjuntar un acta que no siempre podemos redactar con prontitud; pero de las cuatro propuestas que hay en debate todavía, nosotras ya hemos contestado a tres sin que se hayan tenido en cuenta. Susana les preguntará al respecto y dará nuestro apoyo a la propuesta de hacer ágoras o asambleas simultáneas en distintos puntos de la ciudad después de la manifestación del día del aniversario del 15-M, pero les dirá que nuestra asamblea no se podrá comprometer.

6-    Como responsable de la comisión de comunicación, Susana nos informa de que a las personas que mandábamos los correos informativos (tarea de la que se ocupaba Luis y no puede seguir con ella) las ha incluido en nuestro correo, les ha preguntado si quieren seguir recibiéndolos y, de momento, no ha contestado nadie en sentido contrario. También se comenta que toca hacer el relevo de la pegada de carteles y se decide que se hará la semana que viene.

7-     Videofórum. El último salió bien en cuanto a público, pero la peli no estuvo a la altura de las expectativas. Toca ahora decidir sobre un nuevo tema y elegir película. Se baraja “Te doy mis ojos”, que toca el tema de la violencia machista. Lo dejamos pendiente para la siguiente asamblea.

8-    El domingo que viene hay Rastro Serrano. Decidimos que vamos a participar y, por tanto, no habrá asamblea. Quedaremos a las 10 para cargar las cosas en los coches y llevaremos hojas para seguir recogiendo firmas contra el recorte en el transporte.

Y esto es todo, amigos.

Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.