Infomación sobre la ordenanza municipal contra el vandalismo y por la convivencia aprobada en el pleno municipal del 24 de octubre, Navalafuente

ESTIMADAS VECINAS Y VECINOS DE NAVALAFUENTE

El pasado 24 de octubre el pleno municipal ha aprobado una ordenanza municipal llamada contra el vandalismo en espacios públicos y protección de la convivencia Ciudadana a través de la cual, so capa de luchar contra ciertas actividades incívicas, se arremete contra derechos fundamentales contemplados enla Constitución como el de reunión y libertad de expresión.

La ordenanza está disponible en el ayuntamiento y en su página web. Desde aquí te animamos a que la consultes para que tengas más elementos de juicio. 

 Nosotros nos oponemos a esta ordenanza por los siguientes motivos:

  • Por ser innecesaria: el vandalismo no es un problema de gravedad en nuestro pueblo, por lo que creemos que el efecto real de esta ordenanza no es acabar con este fenómeno minoritario. Además, todo lo expuesto en la ordenanza ya está contemplado en el Código Penal.
  • Por ser ambigua: la ordenanza no aclara su objetivo, no define lo que se considera como vandalismo –cualquier cosa puede serlo-, no tipifica quien hará cumplir la norma, y utiliza expresiones obscuras o imprecisas -como “usos ilícitos de los bienes públicos” o como “auténtico interés público”- sin decir que se entiende por tales. En el futuro esta ambigüedad podría ser utilizada para controlar cualquier actividad ciudadana. 
  • Por ir contra la convivencia vecinal: la ordenanza se titula en su segunda parte de “protección de la convivencia ciudadana”, pero no hay ni un solo párrafo en el que se hable de cómo se debe alentar esa convivencia. Muy al contrario, los vecinos ven disminuidos sus derechos.  
  • Por ser reaccionaria y anticonstitucional: cierra las libertades de los ciudadanos y atenta contra actividades políticas como pegar un cartel o repartir folletos o pasquines. Es decir, violala Constitución española.

 Desde nuestro punto de vista, con esta ordenanza el ayuntamiento se introduce en la vía de la prohibición y la sanción, mientras nosotros defendemos la vía de la educación para el respeto y la convivencia.

Por todo ello, mostramos nuestro más rotundo rechazo a esta ordenanza y en breve procederemos a solicitar tu firma para protestar contra esta norma.

Estamos a tiempo de parar esta decisión municipal pues se puede recurrir en su totalidad o realizar alegaciones parciales. Juntos podemos. Así se ha demostrado ya en el caso de una experiencia similar en el cercano Guadalix, donde la acción vecinal ha conseguido que el equipo de gobierno retire lo que a todas luces era un atropello contra los derechos básicos de la ciudadanía.  

 ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE

Esta entrada fue publicada en Materiales. Guarda el enlace permanente.